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MARCO TEORICO

Cesar Coll

César Coll nos habla de un desfase entre las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar, generadas por las tecnologías y los limitados avances realizados hasta ahora. Considera que la capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC es un potencial que puede o no hacerse realidad; el contexto y la finalidad que se persigue determinan su capacidad transformativa.
En la Sociedad de la Información (SI), el conocimiento se ha convertido en la mercancía más valiosa, y la educación y la formación en las vías para producirla y adquirirla.
La educación adquiere una nueva dimensión: es el motor fundamental del desarrollo económico y social. Se convierte en prioridad estratégica para las políticas de desarrollo.
Las TIC han adquirido un creciente protagonismo, convirtiéndose en poderosos instrumentos para los procesos educativos y formativos.
Los nuevos recursos y posibilidades educativas, como las tecnologías multimedia e Internet, hacen posible el aprendizaje en casi cualquier escenario.
El argumento de que las TIC en la educación formal pueden mejorar el aprendizaje y la calidad de enseñanza no posee un apoyo empírico suficiente, Se debe indagar hasta qué punto y bajo qué circunstancias y condiciones las TIC pueden llegar a modificar las prácticas educativas a las que se incorporan.
"(...) no es en las TIC ni en sus características propias y específicas,  sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje" (p. 115)

Sobre los usos de las TIC en los centros educativos y en las aulas Coll dice: "(...) en la mayoría de los escenarios de educación formal y escolar las posibilidades de acceso y uso de estas tecnologías son todavía limitadas o incluso inexistentes". (p. 115-116)

"(...) los profesores con una visión más transmisiva o tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo" (p. 117) Así, el potencial de las TIC depende del enfoque o planteamiento pedagógico en el que se inserta su utilización.

Las TIC son pensadas por el autor como instrumentos psicológicos, herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros. Ofrecen posibilidades inéditas para buscar, acceder, representar, procesar, transmitir y compartir INFORMACIÓN.

"(...) la potencialidad mediadora de las TIC solo se actualiza, solo se hace efectiva, cuando estas tecnologías son utilizadas por alumnos y profesores para planifcar, regular y orientar las actividades propias y ajenas, introduciendo modifcaciones importantes en los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje". (p. 118) Detalla tres niveles dentro de las TIC: En el primer nivel, el del diseño tecnológico, lo que cuenta son las posibilidades y limitaciones que ofrecen esos recursos para representar, procesar, transmitir y compartir información. En segundo lugar, cuando nos aproximamos al estudio de un proceso formativo concreto que incorpora las TIC, su diseño tecnológico resulta prácticamente indisociable de su diseño pedagógico o instruccional, lo que nos conduce al segundo nivel de análisis propuesto. "Lo que los usuarios suelen encontrar (...) son propuestas que integran tanto los aspectos tecnológicos como los pedagógicos o instruccionales y que adoptan la forma de un diseño tecno-pedagógico o tecno-instruccional con los siguientes elementos: una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, así como orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas, y una serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje".(p. 119). "En tercer lugar, pese a su importancia indudable como elemento condicionante de los usos de las TIC, el diseño tecnopedagógico es solo un referente para el desarrollo del proceso formativo, y como tal está inevitablemente sujeto a las interpretaciones que los participantes hacen de él.
La manera como profesores y estudiantes organizan y despliegan su actividad es en sí misma es el resultado de un proceso de negociación y de construcción conjunta, de manera que tanto las  formas de organización de esta actividad que se van sucediendo a lo largo del proceso formativo, como los usos que en ellas se hace de las herramientas tecnológicas, no pueden entenderse como una simple traslación o un mero despliegue del diseño tecnopedagógico previamente establecido." (p. 119).

Existen cinco grandes categorías de usos de las TIC:

1. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.

2. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje.

3. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.

4. Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.

5. Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.

"(...) las fronteras entre algunas categorías son más borrosas de lo que puede parecer a simple vista y en ocasiones resulta difícil establecer con claridad a qué categoría pertenece un uso concreto de una herramienta TIC" (p. 123)

"(...) lo que define el tipo de uso que se hace de las TIC es su ubicación en el entramado de relaciones que se establecen entre los tres elementos del triángulo interactivo –profesor, estudiantes y contenido– mientras se llevan a cabo las actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula." (p. 123)

"La valoración del estado actual de la incorporación de las TIC a la educación formal y escolar y de su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje, así como las previsiones de futuro a este respecto, varía en función de la potencialidad educativa que se atribuye a estas tecnologías y también de los objetivos que se persiguen con su incorporación." (p. 124)

"(...) si se contemplan como contenidos curriculares, como objeto de enseñanza y aprendizaje, la valoración es relativamente positiva y las perspectivas de futuro optimistas."

"La única duda de fondo, aunque ciertamente no es menor, reside en las previsibles consecuencias negativas que puede tener la incorporación de nuevos contenidos curriculares a unos currículos ya considerablemente sobrecargados". (p. 124)

"(...) lo que se persigue mediante su incorporación a la educación escolar es aprovechar la  potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar". (p. 125)

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