Cesar Coll
César Coll nos habla de un desfase entre las elevadas
expectativas de cambio y mejora de la educación escolar, generadas por las
tecnologías y los limitados avances realizados hasta ahora. Considera que la
capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC es un potencial
que puede o no hacerse realidad; el contexto y la finalidad que se persigue
determinan su capacidad transformativa.
En la Sociedad de la Información (SI), el conocimiento se ha convertido en la
mercancía más valiosa, y la educación y la formación en las vías para
producirla y adquirirla.
La educación adquiere una nueva dimensión: es el motor fundamental del
desarrollo económico y social. Se convierte en prioridad estratégica para las
políticas de desarrollo.
Las TIC han adquirido un creciente protagonismo, convirtiéndose en poderosos
instrumentos para los procesos educativos y formativos.
Los nuevos recursos y posibilidades educativas, como las tecnologías multimedia
e Internet, hacen posible el aprendizaje en casi cualquier escenario.
El argumento de que las TIC en la educación formal pueden mejorar el
aprendizaje y la calidad de enseñanza no posee un apoyo empírico suficiente, Se
debe indagar hasta qué punto y bajo qué circunstancias y condiciones las TIC
pueden llegar a modificar las prácticas educativas a las que se incorporan.
"(...) no es en las TIC ni en sus características propias
y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores
y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso
y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar
las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el
aprendizaje" (p. 115)
Sobre los usos de las TIC en los centros educativos y en las aulas Coll dice:
"(...) en la mayoría de los escenarios de educación formal y escolar las
posibilidades de acceso y uso de estas tecnologías son todavía limitadas o
incluso inexistentes". (p. 115-116)
"(...) los profesores con una visión más transmisiva o tradicional de la
enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus
estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los
que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para
promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo
autónomo y el trabajo colaborativo" (p. 117) Así, el potencial de las TIC
depende del enfoque o planteamiento pedagógico en el que se inserta su
utilización.
Las TIC son pensadas por el autor
como instrumentos psicológicos, herramientas para pensar, sentir y actuar solos
y con otros. Ofrecen posibilidades inéditas para buscar, acceder, representar,
procesar, transmitir y compartir INFORMACIÓN.
"(...) la potencialidad
mediadora de las TIC solo se actualiza, solo se hace efectiva, cuando estas
tecnologías son utilizadas por alumnos y profesores para planifcar, regular y
orientar las actividades propias y ajenas, introduciendo modifcaciones
importantes en los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la
enseñanza y el aprendizaje". (p. 118) Detalla tres niveles dentro
de las TIC: En el primer nivel, el del diseño tecnológico, lo que cuenta son las posibilidades y
limitaciones que ofrecen esos recursos para representar, procesar, transmitir y
compartir información. En segundo lugar, cuando nos aproximamos al estudio de
un proceso formativo concreto que incorpora las TIC, su diseño tecnológico
resulta prácticamente indisociable de su diseño pedagógico o instruccional, lo que nos conduce al segundo
nivel de análisis propuesto. "Lo que los usuarios suelen encontrar (...)
son propuestas que integran tanto los aspectos tecnológicos como los
pedagógicos o instruccionales y que adoptan la forma de un diseño tecno-pedagógico o tecno-instruccional con
los siguientes elementos: una propuesta de contenidos, objetivos y actividades
de enseñanza y aprendizaje, así como orientaciones y sugerencias sobre la
manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas, y una
serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en
el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje".(p. 119). "En
tercer lugar, pese a su importancia indudable como elemento condicionante de
los usos de las TIC, el diseño tecnopedagógico es
solo un referente para el desarrollo del proceso formativo, y como tal está
inevitablemente sujeto a las interpretaciones que los participantes hacen de
él.
La manera como profesores y estudiantes organizan y despliegan su actividad es
en sí misma es el resultado de un proceso de negociación y de construcción
conjunta, de manera que tanto las formas de organización de esta
actividad que se van sucediendo a lo largo del proceso formativo, como los usos
que en ellas se hace de las herramientas tecnológicas, no pueden entenderse
como una simple traslación o un mero despliegue del diseño tecnopedagógico
previamente establecido." (p. 119).
Existen cinco grandes categorías de usos de
las TIC:
1. Las TIC como instrumentos mediadores de
las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.
2. Las TIC como instrumentos mediadores de
las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y
aprendizaje.
3. Las TIC como instrumentos mediadores de
las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.
4. Las TIC como instrumentos mediadores de la
actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización
de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.
5. Las TIC como instrumentos configuradores
de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
"(...) las fronteras entre algunas
categorías son más borrosas de lo que puede parecer a simple vista y en
ocasiones resulta difícil establecer con claridad a qué categoría pertenece un
uso concreto de una herramienta TIC" (p. 123)
"(...) lo que define el tipo de uso que se hace de las TIC es su ubicación
en el entramado de relaciones que se establecen entre los tres elementos del
triángulo interactivo –profesor, estudiantes y contenido– mientras se llevan a
cabo las actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula." (p. 123)
"La valoración del estado actual de la incorporación de las TIC a la
educación formal y escolar y de su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje,
así como las previsiones de futuro a este respecto, varía en función de la potencialidad
educativa que se atribuye a estas tecnologías y también de los objetivos que se
persiguen con su incorporación." (p. 124)
"(...) si se contemplan como contenidos
curriculares, como objeto de enseñanza y aprendizaje, la valoración es
relativamente positiva y las perspectivas de futuro optimistas."
"La única duda de fondo, aunque
ciertamente no es menor, reside en las previsibles consecuencias negativas que
puede tener la incorporación de nuevos contenidos curriculares a unos
currículos ya considerablemente sobrecargados". (p. 124)
"(...) lo que se persigue mediante su
incorporación a la educación escolar es aprovechar la potencialidad de
estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar". (p.
125)
Comentarios
Publicar un comentario